El Cielo en Movimiento – Varios Autores

Los Reyes Magos han venido cargados de libros y mi estantería sigue llenándose, así que me he propuesto que este 2017 sea profuso en lecturas para mi. Leer me ha resultado desde que tengo memoria la actividad más placentera posible, pero durante los últimos años he ido relegándola a un segundo plano, enterrada bajo capas de responsabilidades, preocupaciones y compromisos.

De veras deseo que este año que acaba de comenzar me sirva para recuperar esa conexión tan íntima que me ayudó a crecer rodeado de libros como refugio a los males del mundo infantil y adolescente. El primer libro que he leído este año, El Cielo en Movimiento, fue un capricho que me permití hará cosa de un año, cuando por casualidad acabé en La Central de Callao una tarde oscura de invierno.

portada-elcieloenmovimiento-207x300

Título: El Cielo en Movimiento
Autor: Varios Autores
Nºpáginas: 200
Editorial: Dos Bigotes
ISBN: 9788494355950

SINOPSIS

La -maravillosa- editorial Dos Bigotes reúne en este volumen obras inéditas y otras recuperadas de treinta artistas y escritores, todas ellas hilvanadas sobre un eje central: la ciudad de Madrid y su evolución, como foco sintomático de los momentos históricos y culturales del país. Desde un bando municipal de Tierno Galván hasta una pieza de Fernando J. López, pasando por textos de Mendicutti o Almodóvar, los fragmentos incluidos aquí entablan una conversación entre pasado y futuro, entre la movida y el Madrid post-PP actual; con un innegable trasfondo queer.

OPINIÓN

Partiendo de la valentía que supone editar un libro de esas características hoy en día, debo decir que me ha sorprendido gratamente en términos de descubrimiento intelectual. Había oído hablar de la figura de Tierno Galván en muchas ocasiones, pero ha sido muy interesante leer ese bando municipal para las fiestas de San Isidro del 85, y comprobar cómo el mismo alcalde se refiere sin rubor, por ejemplo, al sexo callejero, recomendando a la ciudadanía que disfrute de la juventud pero no deteriore los parques y jardines. Muy enriquecedor y edificante me ha resultado también el ensayo de Luis Cremades sobre la recuperación ciudadana de los espacios públicos y las diferentes teorías al respecto, asunto del que no tenía ni idea, para ser francos. Los recuerdos de esa Chueca fascinante y escondida para un chico de provincias que relata Óscar Esquivias son también maravillosos, y van aderezados con ilustraciones de Miguel Navia que parecen creadas ad hoc. 

En cuanto al formato, la edición rústica con solapas es casi cuadrada, comodísima de leer y manejar para un libro como este, que reúne una variedad inmensa de géneros. Una lectura recomendable e instructiva para comenzar el año. Puntuación: 4/5.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s